image
Home | Deportes | El atleta talaverano Ricardo de Pedraza, dispuesto a "darlo todo" en los Juegos Paralímpicos

El atleta talaverano Ricardo de Pedraza, dispuesto a "darlo todo" en los Juegos Paralímpicos

Font size: Decrease font Enlarge font
image

El atleta invidente talaverano Ricardo de Pedraza, que ha resultado recientemente campeón continental en la distancia de 5.000 metros (Categoría T11 - Ciegos Totales) dentro de los Campeonatos de Europa para Discapacitados celebrado en Holanda, viajará hasta Londres para participar en los Juegos Paralímpicos 2012. Futurart Magazine ha hablado con él.

De Pedraza, que en agosto cumplirá cuarenta dos años, corría como aficionado hasta 2008, cuando sufrió un percance al tropezar con un cable de alta tensión y chocar con la torre de electricidad, un accidente que le provocó el desprendimiento de retina y de cornea de ambos ojos, lesión que se le complicó porque padecía de glaucoma congénito. Sus ojos no lo superaron y De Pedraza perdió la visión. Desde entonces, comenzó a entrenar como atleta profesional y el 5 de septiembre correrá en los Juegos Paralímpicos. 

Cómo comenzó su afición por correr y cómo se convirtió en atleta profesional

Siempre corrí para sentirme bien, pero comencé a hacerlo de forma profesional cuando me quedé ciego. Empecé en las competiciones de la ONCE y fui cogiendo nivel hasta ahora, que voy a participar en los Juegos Paralímpicos de Londres. 

Pasó de ver los Juegos Paralímpicos por televisión a participar en ellos

Me estaba quedando ciego y viendo las Paralimpiadas de Pekín 2008 por la televisión , me planteé el reto. 

El deporte y la ceguera: una carrera de sensaciones

El deporte me ha ayudado a vencer mi ceguera.  Al principio no era capaz de ir andando y lo he conseguido con superación y sacrificio. Es creer en ti…, ha sido mucho trabajo… Yo no era atleta y ahora corro muchísimo mas que antes, tres o cuatro veces más, tanto en cantidad como en rapidez.

El deporte me ha ayudado a vencer la discapacidad, he llorado y he reído mucho… Es un conjunto de sensaciones muy dispares hasta que te vas haciendo al atletismo… 

Es un sueño. Pedrosa decía que si persigues un sueño lo puedes conseguir y es verdad. Y si  no llegas al objetivo, consigues muchas cosas buenas por el camino.

Tengo un blog que describe mi experiencia, se llama “Una carrera de sensaciones”

Méritos conseguidos

Este año conseguí el oro en la prueba de los 1.500 metros en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado, disputado en Basauri (Bilbao). Nunca había corrido los 1500, me estaba preparando para el Europeo y me vino muy bien. Tengo todas las marcas de medio fondo y fondo a nivel nacional. Soy campeón de España todos los años: 5.000 y 10.000 metros. 

Hasta el momento, las marcas las supero yo mismo cada año. 

Su último premio: Campeón Continental en la distancia de 5.000 metros de los Campeonatos de Europa para Discapacitados celebrado en la localidad holandesa de Stadskanaal.

Esta vez he conseguido el oro… Es toda una sensación escuchar el himno nacional…

De cara a Londres

Lo afrontaré con mucha fuerza y mucha cabeza. Hay muchos países... Es difícil ganar una medalla, pero más aún ganar el oro, aunque corran dos. 

El oro lo veo a años luz y las medallas son muy caras porque la gente está muy preparada. Pero yo voy a estar ahí para plantar cara. Voy a darlo todo, aunque es muy difícil ganar una medalla en unos Juegos Paralímpicos. 

Si fuera fácil correr correríamos todos. Es un triunfo llegar a los Juegos Paralímpicos, porque no es algo de un día para otro, son 4 años de preparación. Intentaré ir a por las medallas. 

La prueba: 5.000 metros. La fecha: 5 de septiembre

La marca de las medallas de los 5.000 metros van a estar de entre los quince y los dieciséis minutos, para abajo y yo quiero estar ahí.

Los Juegos Paralímpicos comienzan el 29 de agosto y finalizan el 9 de septiembre. Yo correré la semifinal el día cinco de septiembre y la final el día siete. 

“Los guías son todo para nosotros”

En la actualidad tengo tres guías, en Talavera Juan Antonio Araujo, en Toledo Fernando Rey y en Barcelona, Oriol Sellarés. Los guías son todo para nosotros los ciegos. Son tus ojos. Les mueve el altruismo: sus objetivos son los tuyos. Viven por y para ti, no solo en el aspecto deportivo, sino a la hora de tomar el almuerzo, de ir al baño… Si se descuidan, el que te das el golpe eres tú. 

Suelen ser profesionales que lo han dejado, o semiprofesionales… Corren muchísimo y tienen que ir por encima de ti.  Además, tienen que ser amigos tuyos, si no es imposible. Tienen que comprender tu ceguera…

Todos los que he tenido merecen mi respeto. Sin ellos no podríamos correr, y con  todos ellos he ganado algo, si no como corredor, como persona… ¡Chapó por ellos!



Rate this article
4.00
Titulares del día
Email:
Opinión
image Blas Salinas
De Ley

Los Planes de Pensiones
image Francisco Aceituno
El Buhonero

Pintadas
image Javier de la Fuente
Redvista Informática

Famosos por la informática
image Tomás Arriero
Publicidad Ciritione

La Radio se Coló en Casa
image Alvaro I. Muñoz
Cabañuelas

El sector lácteo es "la leche"